miércoles, 21 de mayo de 2014

Guía de ropa vintage: 1940s

Moda 1940
Las tendencias de moda en los 40s fueron muy populares. Así como muchos estilos de la década del 30 se desarrollaron a partir de las dificultades económicas, muchas de las tendencias atemporales de esta época eran una reacción a la guerra y las dificultades. Los materiales populares como el nylon y seda tuvieron que ser racionados y fueron utilizados en las actividades de la Segunda Guerra Mundial, así que las ropas se simplificaron y los nuevos materiales fueron utilizados en los diseños. El color rojo comenzó a aparecer en la moda durante este tiempo, ya que se necesitan los tintes sensibles normalmente utilizados para la ropa militar. Antes de la década de 1940, América se inspiraba en las tendencias de moda de Europa, pero la guerra bloquea a Estados Unidos de tal influencia y el comercio exterior. Debido a esto, por primera vez los diseñadores americanos marcan un etilo independiente de las tendencias observadas en París . Con los hombres en la guerra y la confección racionada, las mujeres comenzaron a adaptar la moda masculina no utilizada de los armarios de sus maridos, así es como surge la chaqueta de las mujeres.

Vestidos
A diferencia de los vestidos de 1930 que incorporaron pliegues y mangas voluminosas, en 1940 los vestidos eran elegantes y delgados, y se llevaron justo por debajo de la rodilla. Dado que el material tenía que ser racionado durante el tiempo de guerra, tenía sentido dejar de lado los adornos y surgen los vestidos simples y bien construidos. El rayón Impreso era popular en el diseño de los vestidos de 1940, porque tener una tela estampada básica dio al vestido un accesorio incorporado que no requería material adicional. Los vestidos simples y estampados daban versatilidad, ya que se podían usar tanto de día como de noche con un rápido cambio de accesorios.
Los vestidos acampanados simples de la época también eran compatibles con la actividad mas popular que era bailar swing. Al igual que en los años 20s los vestidos con flecos, la década del 40 tenia vestidos delgados que permitian el movimiento y daban comodidad en la pista de baile. Los Jumpers, un vestido sin mangas y sin cuello destinado a ser usado sobre blusas, también ganaron popularidad, ya que eran una opción fácil, cómoda y podrían estar vinculados con una gran variedad de blusas.


Blusas
Inspirado por la guerra en curso, las chaquetas de corte ceñido se convirtieron en una tendencia para la mujer. La ropa de diario de los hombre se incorporó en el estilo femenino, las mujeres asaltaban los armarios de sus maridos para encontrar nuevos elementos ya que no podían salir y derrochar. Ellos hicieron el trabajo! Una mujer podía llevar ropa de hombre con blusas y abrigos inspiradas en cuello de corbata o tomar la chaqueta y el cinturón para un look masculino manteniendo la feminidad. 
Los sweaters también siguieron siendo populares durante este tiempo y eran fáciles de  con más de una blusa básica, que eran la norma para 1940 blusas. Las blusas de corte simple fueron una opción accesible para el poco presupuesto, y que incluso podría ser una adaptación de la moda masculina para las que tenían el presupuesto más apretado aun.

Faldas y Pantalones
Las faldas por la rodilla estaban de moda durante los años 1940, en parte debido a que requiere menos material para hacer que las faldas más largas del pasado. Al igual que los vestidos de esta época, en los 40s las faldas eran lisa y libre de los pliegues observados en las faldas de los 30s. Para un look acorde solo hace falta una falda a la rodilla con una blusa sencilla y un blazer, norma inspirada en esta época. 
Los vaqueros y  los pantalones de piernas anchas también aumentaron en popularidad durante la década de 1940. Con la introducción de Rosie la remachadora y una campaña cada vez mayor para el feminismo, mientras los hombres estaban en la guerra, los pantalones vaqueros azules se pusieron de moda. Mientras estaban aceptable en ciertos ambientes de trabajo en la era anterior, se convirtieron en una moda en toda regla durante los años 40s.



Zapatos
Al igual que con la ropa, en 1940 los zapatos también fueron hechos a mano con materiales experimentales en lugar de los recursos tradicionales. Estos materiales experimentales son hoy de uso frecuente y son comúnmente vistos como opciones de estilo. Dos de esos materiales eran diferentes pieles de reptiles y  malla de red. La cuña, la plataforma y los peep toe son los diseños más populares de la época y siguen siendo algunos de los diseños más de moda de zapatos utilizados en la actualidad.

Toques finales
Las medias de nylon se convirtieron en una parte cada vez más importante de la moda de las mujeres a finales de la década de 1930, pero durante la guerra, el gobierno comenzó a reservar el nylon para la construcción de paracaídas. Las piernas desnudas se convirtieron en aceptable, ya que las mujeres no querían usar medias ásperas hechas de otros materiales, pero los publicistas trataron de convencer al público de que un sustituto era necesario. Cuando el nylon llegó a estar disponible de nuevo, todos se apresuraron a abastecerse de ellos, un evento conocido como las "Guerras de nylon". 
Reptiles y otros materiales utilizados para los zapatos también se utilizaron para los bolsos y otros accesorios de los 40s . No importa el accesorio, los diseñadores idearon formas innovadoras para dar a la mujer los artículos que querían incluso si los materiales habituales no estaban disponibles.
Los sombreros siguieron siendo populares durante esta época, y gracias a la impresionante Marlene Dietrich (actriz y cantante), el sombrero de fieltro de las mujeres llego a ponerse de moda durante este tiempo. Las mujeres a menudo usaban orejeras en invierno y con frecuencia las adaptaban a sus sombreros, continuando con la tendencia de los 30s de la combinación de los accesorios.




No hay comentarios: