miércoles, 21 de mayo de 2014

Guía de ropa vintage: 1940s

Moda 1940
Las tendencias de moda en los 40s fueron muy populares. Así como muchos estilos de la década del 30 se desarrollaron a partir de las dificultades económicas, muchas de las tendencias atemporales de esta época eran una reacción a la guerra y las dificultades. Los materiales populares como el nylon y seda tuvieron que ser racionados y fueron utilizados en las actividades de la Segunda Guerra Mundial, así que las ropas se simplificaron y los nuevos materiales fueron utilizados en los diseños. El color rojo comenzó a aparecer en la moda durante este tiempo, ya que se necesitan los tintes sensibles normalmente utilizados para la ropa militar. Antes de la década de 1940, América se inspiraba en las tendencias de moda de Europa, pero la guerra bloquea a Estados Unidos de tal influencia y el comercio exterior. Debido a esto, por primera vez los diseñadores americanos marcan un etilo independiente de las tendencias observadas en París . Con los hombres en la guerra y la confección racionada, las mujeres comenzaron a adaptar la moda masculina no utilizada de los armarios de sus maridos, así es como surge la chaqueta de las mujeres.

Vestidos
A diferencia de los vestidos de 1930 que incorporaron pliegues y mangas voluminosas, en 1940 los vestidos eran elegantes y delgados, y se llevaron justo por debajo de la rodilla. Dado que el material tenía que ser racionado durante el tiempo de guerra, tenía sentido dejar de lado los adornos y surgen los vestidos simples y bien construidos. El rayón Impreso era popular en el diseño de los vestidos de 1940, porque tener una tela estampada básica dio al vestido un accesorio incorporado que no requería material adicional. Los vestidos simples y estampados daban versatilidad, ya que se podían usar tanto de día como de noche con un rápido cambio de accesorios.
Los vestidos acampanados simples de la época también eran compatibles con la actividad mas popular que era bailar swing. Al igual que en los años 20s los vestidos con flecos, la década del 40 tenia vestidos delgados que permitian el movimiento y daban comodidad en la pista de baile. Los Jumpers, un vestido sin mangas y sin cuello destinado a ser usado sobre blusas, también ganaron popularidad, ya que eran una opción fácil, cómoda y podrían estar vinculados con una gran variedad de blusas.


Blusas
Inspirado por la guerra en curso, las chaquetas de corte ceñido se convirtieron en una tendencia para la mujer. La ropa de diario de los hombre se incorporó en el estilo femenino, las mujeres asaltaban los armarios de sus maridos para encontrar nuevos elementos ya que no podían salir y derrochar. Ellos hicieron el trabajo! Una mujer podía llevar ropa de hombre con blusas y abrigos inspiradas en cuello de corbata o tomar la chaqueta y el cinturón para un look masculino manteniendo la feminidad. 
Los sweaters también siguieron siendo populares durante este tiempo y eran fáciles de  con más de una blusa básica, que eran la norma para 1940 blusas. Las blusas de corte simple fueron una opción accesible para el poco presupuesto, y que incluso podría ser una adaptación de la moda masculina para las que tenían el presupuesto más apretado aun.

Faldas y Pantalones
Las faldas por la rodilla estaban de moda durante los años 1940, en parte debido a que requiere menos material para hacer que las faldas más largas del pasado. Al igual que los vestidos de esta época, en los 40s las faldas eran lisa y libre de los pliegues observados en las faldas de los 30s. Para un look acorde solo hace falta una falda a la rodilla con una blusa sencilla y un blazer, norma inspirada en esta época. 
Los vaqueros y  los pantalones de piernas anchas también aumentaron en popularidad durante la década de 1940. Con la introducción de Rosie la remachadora y una campaña cada vez mayor para el feminismo, mientras los hombres estaban en la guerra, los pantalones vaqueros azules se pusieron de moda. Mientras estaban aceptable en ciertos ambientes de trabajo en la era anterior, se convirtieron en una moda en toda regla durante los años 40s.



Zapatos
Al igual que con la ropa, en 1940 los zapatos también fueron hechos a mano con materiales experimentales en lugar de los recursos tradicionales. Estos materiales experimentales son hoy de uso frecuente y son comúnmente vistos como opciones de estilo. Dos de esos materiales eran diferentes pieles de reptiles y  malla de red. La cuña, la plataforma y los peep toe son los diseños más populares de la época y siguen siendo algunos de los diseños más de moda de zapatos utilizados en la actualidad.

Toques finales
Las medias de nylon se convirtieron en una parte cada vez más importante de la moda de las mujeres a finales de la década de 1930, pero durante la guerra, el gobierno comenzó a reservar el nylon para la construcción de paracaídas. Las piernas desnudas se convirtieron en aceptable, ya que las mujeres no querían usar medias ásperas hechas de otros materiales, pero los publicistas trataron de convencer al público de que un sustituto era necesario. Cuando el nylon llegó a estar disponible de nuevo, todos se apresuraron a abastecerse de ellos, un evento conocido como las "Guerras de nylon". 
Reptiles y otros materiales utilizados para los zapatos también se utilizaron para los bolsos y otros accesorios de los 40s . No importa el accesorio, los diseñadores idearon formas innovadoras para dar a la mujer los artículos que querían incluso si los materiales habituales no estaban disponibles.
Los sombreros siguieron siendo populares durante esta época, y gracias a la impresionante Marlene Dietrich (actriz y cantante), el sombrero de fieltro de las mujeres llego a ponerse de moda durante este tiempo. Las mujeres a menudo usaban orejeras en invierno y con frecuencia las adaptaban a sus sombreros, continuando con la tendencia de los 30s de la combinación de los accesorios.




martes, 20 de mayo de 2014

Guía de ropa vintage: 1930s

Moda 1930
Los cambios que se produjeron en la moda en la década de 1930 son esenciales para la ropa con inspiración vintage de hoy. Las mangas de mariposa femeninas y sofisticadas aportan elegancia a la ropa de la mujer de la década! Con el inicio de la Gran Depresión, muchas personas se vieron obligadas a renunciar a un estilo de vida lujoso, pero la era de grandes bandas y la agitada vida nocturna se mantuvo. De esta manera cambio también el armario de las mujeres por uno mucho mas femenino, y al inicio de la década de 1930, hizo hincapié en las tendencias que se focalizaban en la cintura natural, como una forma de cerrar la mirada infantil de 1920 de la moda. Muchas estrellas de Hollywood también han desempeñado un papel influyente en el estilo de 1930, y lo que se lleva en la pantalla se convirtió en aceptable en las calles.

Vestidos
A diferencia de la década de 1920 que las mujeres se vestían de muchacho y ocultaban las curvas, los vestidos de los años 30s tenían líneas afiladas y destinadas a celebrar la figura femenina. Los vestidos volvieron a definir la línea de la cintura, y al inicio de la década, las mujeres llevaban vestidos que resaltaban los hombros. Esto incluyó mangas mariposa, mangas abullonadas y los hombros angulares que, a su vez, daría la ilusión de una cintura más pequeña. La mayoría de los vestidos de día en este momento se diseñaron en la pantorrilla, por lo que para un estilo clásico de 1930, opta por un vestido de cuerpo midi con mangas oscilantes suaves y una cintura imperio definido.

Más tarde en la década de 1930 se centraron en los vestidos de noche con un escote alto o halter, pero con espaldas muy abiertas para enfatizarlas. Se introdujo el lamé metálico, una tela entretejida con hilos metálicos, que jugó un papel importante en el establecimiento de trajes de noche, aportaba elegancia y glamour, en contraste con las prendas de día que eran mucho mas simples. El corte de sesgo también entró en boga durante este tiempo como una forma de cubrir y fruncir la tela en diagonal y destacar también la figura femenina.

Blusas
Al igual que con los vestidos de la época, la feminidad era clave y oscilante y las mangas abullonadas eran un detalle delas blusas de 1930. Los sweaters ajustados también fueron populares a finales de la década, era una tendencia que estaba dirigida especialmente a las mujeres jóvenes. Para conseguir el look de hoy, simplemente combinar un sweater o una blusa con manga de mariposa con una falda de cintura natural y un lindo par de zapatos de tacón.

Durante esta época también se convirtió en tendencia los boleros y los maxi abrigos, prendas de vestir exteriores que tienen que mantenerse siempre cerradas. Era una forma fácil de fijar la atención en los hombro con un vestido y un poco de calor con estilo en una noche de fiesta, y ya que no tenían botones o cremalleras, eran fáciles de poner y quitar en las entradas y salidas de los restaurantes y de los partidos.
Dato curioso: durante esta época, las cremalleras se convirtieron en un elemento básico en el acabado de una prenda de vestir, ademas costaban menos que los botones.

Faldas
Al igual que el guardarropas de hoy, las faldas midi usadas ​​a la cintura natural fueron la opción más popular para los conjuntos con blusas. En los 30s las faldas a veces tenían un dobladillo grande o pequeño para añadir movimiento y volumen, y que algunas veces se cubrieron con pliegues por razones similares. Las mujeres a menudo usaban conjuntos, combinaban las faldas y las blusas de acuerdo si era de día o noche y así lograban un look mas sofisticado para la noche o mas tranquilo para el día usando las mismas piezas.


Zapatos
Existen muchos tipos de zapatos que estaban disponibles durante la década de 1930, pero las clásicas plataformas, los tacones con cintillo en el talón y los peep toes fueron algunos de los zapatos más populares de 1930 (los dos últimos eran perfectos para la noche). ¿Sabía usted que las sandalias eran consideradas un zapato de trajes de noche? Las sandalias fueron introducidos durante esta era como un zapato para usar al aire libre y más tarde se animaron a usarlas para eventos nocturnos.

Toques finales
Hacia el final de la década, las medias habitaron el guardarropas de toda mujer, ya que proporcionan una manera modesta a usar vestidos y faldas cortas. A pesar de que ya no usamos medias de nylon en todos nuestros atuendos diarios, las medias juegan un papel importante en la moda, ya que se puede combinar con cualquier vestido o falda para un look chic, dándole un toque de color y un poco de calor extra.
Durante la búsqueda de accesorios, los guantes son un gran hallazgo! Los guantes fueron muy populares durante esta década y fueron usados ​​tanto con vestidos de día y como con vestidos de noche. Los guantes que se usaban durante el día eran cortos, mientras que los guantes de los trajes de noche eran llevados hasta el codo, ahora asociamos estos con las estrellas del viejo Hollywood. Las mujeres también comenzaron a combinar sus guantes con sombreros y bolsos.
El look del maquillaje de los 30s se ve reflejado en las hermosas actrices de la época, como la clásica belleza de Bette Davis y Greta Garbo.

Bette Davis
Greta Garbo

viernes, 16 de mayo de 2014

Guía de ropa vintage: 1920s

Moda 1920
La inspiración de la moda de los 20s se caracteriza por los vestidos de cintura caída, sombreros cloche y brillo glamoroso. Con la incitación a la prohibición y el aumento de los derechos de la mujer, la moda de 1920 estuvo marcado por la rebelión y el objetivo de la igualdad. Esto dio lugar a una silueta juvenil menos restrictivo y, con la influencia de los diseñadores franceses como Elsa Schiaparelli, elementos decorativos de estilo Art Nouveau, la geometría y el surrealismo se incorporaron en diseños de ropa. La extravagancia de la época salió con el desplome del mercado de valores en 1929, pero la silueta de niño y la influencia artística en la ropa que se desarrolló durante la década de 1920 todavía se puede apreciar hoy en día.

Vestidos
Más que en cualquier otra década, en 1920 las tendencias definen la moda, las cinturas de los vestidos que caen son las mas características de la década. Desde los sencillos vestidos de cintura de gota de la primera mitad de la década de 1920 hasta los vestidos festivos de las aletas en la segunda mitad de la década, el vestido de la cintura caída fue un rechazo de las normas sociales femeninas. El corsé fue abandonado y los vestidos figura fueron reemplazados por trajes sueltos, los que se centraron en un aspecto más juvenil.
El dobladillo del vestido también aumentó durante este tiempo. A lo largo de la mayor parte de la década, en 1920 los vestidos estaban en la pantorrilla (conocida hoy como la longitud midi), pero durante la era de la aleta (1926-1928), el vestido, a veces, revela las rodillas. Plisados​​, cortes, y la franja también ganaron popularidad durante esta década. Estos giros innovadores en el diseño de la falda tenía más de una finalidad estética. Se suponía que debían permitir más movimiento y hacer los vestidos apropiados para una larga noche de bailar el Charleston!

La cintura caída de los vestidos y faldas midi todavía pueden ser usados ​​hoy y exudan el sentimiento vintage, especialmente cuando se combina con tiras, zapatos cerrados para un look completo.

Blusas 

Vestir piezas separadas (combinar las prendas superiores con las inferiores) se convirtió en lo mas común en esta década como una manera de dar a las mujeres opciones para vestir de día cómodas y fáciles. En los 20s las blusas eran similares a la parte superior de los vestidos, con ello lograban dar la apariencia de una figura infantil. 
las blusas se llevaban sueltas y, a menudo, hechas de rayón, un tejido que se convirtió en una alternativa de seda populares durante esta época y todavía se utiliza con frecuencia en la actualidad. Mientras las blusas eran de un estilo relativamente plano al inicio de la década de 1920, más tarde con la participación del Art Nouveau y los diseños geométricos, siguiendo el mismo cambio con las tendencias como lo hicieron los vestidos. Hoy en día, el uso de una diadema enjoyada con una blusa sedosa es una manera simple de conseguir un toque sutil del estilo de la década de los 20s.

Faldas 

Al igual que con los vestidos, las faldas en los 20s eran más cortas que las de la década anterior, alcanzando las pantorrilas en lugar del tobillo. Muchas faldas durante esta era todavía tenían una mayor cintura y una forma más completa que los vestidos de la época, pero se usan a menudo con blusas y suéteres holgados para dar un efecto de la cintura de la gota. Coco Chanel también allanó el camino para los pantalones de las mujeres por ponerse ella misma! Esta fue otra de las tendencias con el objetivo de igualar los sexos, pero los pantalones de las mujeres no se convirtió completamente estandarizada y aceptada hasta unas décadas más tarde. Para una versión moderna linda en la década del estilo de 1920, combinar una blusa suelta (lisa o con dibujos) con una falda midi plisada.

Zapatos 

Los zapatos de la década de 1920 se centraron en las tiras y mucha ornamentación. El talón con tiras ajustables (cintillo) se puso de moda, lo que permitía permanecer en el baile a lo largo de toda una noche. Después de todo, ¿quién no anhela estilo y confort combinados en uno solo? Los simples talones con tiras de hoy suman al instante un toque años 1920 vintage a cualquier vestido, falda o pantalón. Los zapatos oxfords de las mujeres también se pusieron de moda como un juego de ropa de hombre y todavía se puede usar con cualquier conjunto para un estilo de los años 20s. En la década de 1920 estaban llenos de brillo, por lo que los zapatos que adornan con cuentas de colores, piedras preciosas o elaborados diseños pintados a mano también ganaron popularidad en esta década. Hoy en día, combinamos los zapatos adornados con un traje más neutral que puede haber sido usado en la década de 1920, pero la esencia de los zapatos de los 20s llamativos sigue siendo el mismo.

Toques finales 
En 1920 los accesorios continuaron con el tema de la extravagancia y los detalles, el sombrero en forma de campana (cloche) fue especialmente popular. A menudo, hecho de fieltro, estos sombreros iban desde simples colores sólidos para tocados extravagantes y enjoyadas y fueron usados ​​por las mujeres de todas las edades. Al igual que el vestido de la cintura de la gota, es claramente la era especifica del sombrero cloche.

Las diademas también se convirtieron en un accesorio popular en esta década, y muchas plumas destacadas y joyas para que coincida con la ornamentación de los vestidos con flecos y tacones con cintillo. Por suerte para nosotros, la diadema de 1920 sigue siendo popular hoy en día! Todo lo que necesitas es una diadema con brillo con un peinado de 1920 emblemáticos para celebrar la tendencia. 


La joyería usada en la década de 1920 también era deslumbrante; las mujeres formaban capas de cadenas de perlas alrededor de sus cuellos con piezas geométricas inspiradas en el Art Nouveau. Esta fue la introducción de joyería de fantasía, que se utiliza a menudo en el estilo moderno.
Si preguntan que iconos adoramos del estilo de 1920? A Coco Chanel (diseñadora), Zelda Sayre (la esposa de F. Scott Fitzgerald), y Louise Brooks (estrella del cine mudo) ellas son la inspiración del estilo icónico de 1920.
Coco Chanel
Zelda Sayare
Louise Brooks

miércoles, 14 de mayo de 2014

Reciclá los asientos de tus sillas

Ya te contamos cómo tapizar los respaldos y ahora, paso a paso, te mostramos cómo seguir renovando tu comedor
En el posteo anterior vimos cómo tapizar el respaldo de esta silla respetando sus formas y, por supuesto, su estilo. Hoy nos dedicamos a tapizar el asiento.
MATERIALES:
  • Cinchas.
  • Semillas o engrampadora y grampas Nº 8.
  • Un corte de tela plástica resistente de la medida de bastidor (puede ser carioca o bagún, así se llama).
  • Un corte de goma espuma densidad media de 3 cm de espesor (cantidad necesaria según asiento).
  • Un corte de goma espuma de 5 mm del perímetro del asiento.
  • Dos cortes de lienzo (cantidad necesaria según el tamaño del asiento).
  • Género para tapizar.

PASO A PASO
Puede ser que la suerte esté de tu lado y la silla tenga el relleno en perfectas condiciones. De ser así, avanti con el paso dedicado a la tapicería. Caso contrario, habrá que renovarlo. Veamos cómo.
Para empezar, desechá el tapizado viejo, el relleno y de ser necesario, también las cinchas, que son esas tiras de arpillera u otro material, cuya función es soportar el peso cuando nos sentamos. Si es una silla de este tipo, te vas a encontrar con un bastidor como el de la imagen, o similar.
Imagen 1: ya limpio el asiento, observá la forma del bastidor. En este caso es un trapecio con un desnivel sobre el final del asiento que nos indica que allí deberemos bajar el relleno.
Imagen 2: para encinchar mirá el paso a paso de como reciclar el armazón de una banqueta.
Imagen 3: luego de las cinchas, colocá por encima carioca o bagún (se consigue en negocios dedicados a la venta de telas plásticas).
Imagen 4: estiralo y sujetalo con grampas o semillas de tapicería.
¡ATENCIÓN!
Los rellenos de muchas sillas que conocemos como "vintage" no suelen ser muy altos. Por lo tanto, al momento de elegir el espesor de la goma espuma, tené en cuenta también la altura del bastidor, ya que visualmente agrega varios centímetros al relleno.
En este caso, vamos a trabajar con dos placas, una más finita y otra más gruesa. Pero si vas a tapizar una sola silla, no es necesario que compres placas de distintos espesores porque la goma espuma se puede pegar entre sí (y aumentar su volumen) o refilar con un cutter hasta llegar al grosor deseado.
Imagen 1: cortá una tira de goma espuma de 5 mm. de espesor del perímetro del asiento y de un ancho que cubra holgadamente el borde del bastidor.
Imagen 2: colocá muy poco pegamento sobre los bordes del asiento y la carioca. Pegá la goma espuma.
Imagen 3: luego agregá adhesivo en el centro del asiento.
Imagen 4: ahora pega la placa de relleno.
ANTES DE TAPIZAR, ¡EL LIENZO!
Tal cual como hicimos con el respaldo , antes de tapizar hay que colocar un lienzo para terminar de dar forma al relleno. Si el lienzo está bien colocado, ¡la silla se tapiza sola!!!
Imagen 1: ubicá el lienzo sobre el asiento y estiralo hacia todos los costados. Sostené todo con ambas manos, y dalo vuelta sobre la mesa.
Imagen 2: vamos a empezar a sujetar la tela del lado más cercano al respaldo. Colocá algunas semillas pero sin clavarlas por completo.
Imagen 3: una vez sujeto ese lado de la tela, volvé a estirar y colocá una semilla en el lado opuesto.
Imagen 4: estirá hacia arriba y hacia los costados tal como se ve en la imagen y colocá varias semillas para sujetar. Ayudate observando la imagen.
Repetí el paso con los lados restantes, siempre estirando con fuerza la tela. Una vez prolijo y sin arrugas, podés martillar las semillas o engrampar, pero sin llegar a las esquinas.
ESQUINAS
Imagen 1: cortá el excedente de tela del bastidor.
Imagen 2: en cada esquina se formó una punta de tela sobrante. Cortá cada pico hasta dejar como máximo 1cm de género.
Imagen 3: ahora tomá una punta y estirala hacia dentro del bastidor como se ve en la imagen. Engrampá.
Imagen 4: el resto de la tela, cruzala sobre la que engrampaste.
¿LISTA PARA TAPIZAR?
Perfecto, pero antes, una recomendación que corre para cada vez que tapicemos:previo a tapizar ordena tu mesa de trabajo. Sacá todo lo que no vayas a necesitar.
Colocá sobre la mesa un paño claro, por ejemplo, una sábana doblada en varias partes, cuestión de no ensuciar la tela y amortiguar los golpes de la engrampadora o martillos sobre el mueble. Cada tanto, fíjate que no haya semillas o grampas sueltas que puedan enganchar el tapizado.
Ahora, ubicá el género sobre el asiento y estiralo tal cual hicimos con el lienzo.Controlá que esté bien repartido y su estampado correctamente situado(¡atenti con los géneros rayados!!).
Observá las imágenes:
Imagen 1: tomá con ambas manos la tela y el asiento. Dalos vuelta sobre la mesa.
Imagen 2: empezá a sujetar un lado del asiento con varias semillas pero sin hundirlas por completo.
La secuencia es: fijá un lado de la tela y estirá el resto nuevamente. Continuá con el lado opuesto. Así, los cuatro costados. Dejá libres las esquinas.
Imagen 3: como sucedió con el lienzo, en cada esquina te va a quedar un sobrante de tela, cortale las puntas. Estirá con fuerza un lado de una esquina y engrampá.
Imagen 4: la tela restante, ubicala sobre la que acabás de engrampar. Repetí el paso con las esquinas restantes.
Una vez que el tapizado está correcto, hundí todas las semillas o engrampá.
COLOCACIÓN DE VIVO Y LIENZO INFERIOR
Si decidiste colocarle un vivo de terminación al respaldo, vas a tener que repetir el paso tal cual lo hicimos en el posteo anterior.
Para ello, tomá el perímetro del asiento y cortá una tira de género de ese largo y 6 cm de ancho, pasale la máquina de coser junto con un cordón de algodón. Luego, engrampalo al asiento (imagen 1 y 2).
Anteúltimo paso: ocultá el trabajo de tapicería con un lienzo bien estirado. Colocá varias semillas a cada lado del asiento.
Estirá con fuerza el lienzo y hacele un dobladillo con las manos. Sujetá con más semillas. (Ayudate observando la imagen).
Una vez terminado, dales el último martillazo!! Y, finalmente, el último paso: volver a atornillar el asiento a la silla.¡Todo llega a su fin!!

martes, 13 de mayo de 2014

10 libros de moda que hay que tener

Si te consideras una verdadera fashionista, entonces no te pierdas estos títulos que no pueden faltar en tu biblioteca

PARA MIRAR


 In your face, de Mario Testino.
Aunque no sepas muchísimo de fotografía de moda, seguro que el nombre de Mario Testino te suena (sí, es el histórico fotógrafo de Vogue que acaba de presentar su muestra en el MALBA). Este libro es ideal para conocer su trabajo. Aunque trae una breve reseña de su vida, In your Face es para mirar y disfrutar de las fotos de este artista que se destaca por revelar la intimidad más íntima de sus musas.
Avedon Fashion, de Richard Avedon.
Richard Avedon es otro fotógrafo bisagra en la historia de las imágenes de moda. Este libro es una retrospectiva de su carrera (Harper's Bazaar, Vogue y The New Yorker). Es todavía más intenso que Testino y se destacan sus retratos en blanco y negro de figuras históricas. Un libro emocionante y estéticamente impecable para la mesita del living.
Moda A-Z Diccionario Ilustrado, de Shariff Newman.

Es una guía de terminología de la moda que reúne las palabras clave de la industria, ordenadas alfabéticamente e ilustradas a puro color. Más de 2000 entradas con definiciones claras y concisas que incluyen descripciones de prendas, accesorios y detalles, de técnicas de corte y confección y términos generales. Un básico para estudiantes de diseño o periodismo de moda.
Vogue, the Editor's Eye.
Muestra la "cocina" del departamento fashion de la Vogue estadounidense. Trae una retrospectiva de las imágenes más famosas de la revista bajo la dirección de sus editoras más destacadas: Babs Simpson, Tonne Goodman, Phyllis Posnick, Jade Hobson, Carlyne Cerf de Dudzeele, Polly Mellen, Camilla Nickerson y Grace Coddington.
Un dato: antes de comprarlo podés verlo en YouTube. ¡En un video lo pasan página por página!
Moda, Colección del Instituto del Traje de Kyoto.
Más que un libro, es un objeto fetiche. La edición aniversario del libro Moda de la editorial Taschen viene en dos volúmenes enfundados. El primer tomo abarca los siglos XVIII y XIX, el segundo se dedica al XX. Tiene 500 fotos de prendas y accesorios de la colección privada del Instituto del Traje de Kyoto. Para entender la evolución sociológica, artística e histórica de la vestimenta.

PARA LEER

El lenguaje de la moda, de Alison Lurie.

Un libro de texto instructivo, pero a la vez divertido, para entender el sistema de comunicación no verbal que se da con la moda. Aunque la primera edición es de 1981, la tesis central sigue teniendo vigencia. Muy recomendado para ir un poco más allá de lo evidente.


El libro de la moda, de Nina García.

Este manual de estilo de la editora de moda y jurado de Project Runway te ayuda a descubrir tu propia voz dentro del mundo fashion: desde qué le queda bien a tu cuerpo hasta qué prendas es mejor evitar, El Libro de la Moda te ofrece una serie de consejos y tips para vestirte mejor.


Víctimas de la moda, de Guillaume Erner.

En un relato ameno y cargado de ironía, el sociólogo francés Guillaume Erner descubre muchos de los mecanismos del sistema de la moda de una manera que alucina: ¿cómo se crean las tendencias?, ¿cómo actúan las marcas?, ¿la calle es el nuevo laboratorio de tendencias?, ¿es más importante la marca que el producto?, ¿para quién nos vestimos? 


Breve Historia del Traje y la Moda, de James Laver.

El clásico libro de historia de moda que recorre, con fotografías y análisis claros, la evolución de la vestimenta desde la primera civilización hasta nuestros días. Así contado puede sonar un poco aburrido, pero es súper interesante. Un clásico para tener en la biblioteca.



100 ideas que cambiaron la moda.

Publicado el año pasado, este es el libro más actualizado sobre los grandes hitos de la moda desde 1900 a 2010. Ofrece una perspectiva cronológica de las ideas, los conceptos, descubrimientos y movimientos más influyentes. Por citar solo un ejemplo: un análisis perfecto de la emancipación de la mujer en la segunda mitad del siglo XX en su forma de vestir.

sábado, 10 de mayo de 2014

Reciclá los respaldos de tus sillas

Vamos a renovar por completo esta silla cincuentona. Esta vez nos metemos de lleno con el respaldo y en la próxima le damos con tutti al asiento.


MATERIALES
  • Goma espuma de 1 cm de espesor (dos cortes de la medida del respaldo o uno de 2 cm de espesor)
  • Goma espuma de 0.5 cm de espesor (un corte más grande que el respaldo)
  • Adhesivo de contacto y pegamento universal
  • Semillas para tapicería o engrampadora
  • Género y lienzo, cantidad necesaria para el respaldo
  • Cartón de 1mm
  • Tela para vivo y cordón
PASO A PASO
En este caso el respaldo y el asiento están atornillados a la estructura, por lo tanto al momento de trabajar se pueden retirar los tornillos y tapizarlos en forma independiente.
Una vez suelto el respaldo, sacá el tapizado de la parte trasera. Puede estar sujeto con tachas o de manera invisible por debajo de un fleje de aluminio. De ser así, sacalo haciendo palanca con un destornillador.

Luego retirá el género del frente y el relleno viejo. Finalmente, vas a encontrar una tela que sostiene al relleno y un bastidor de madera.

ARMADO DEL RELLENO

Vamos a trabajar con dos placas de goma espuma 1 cm (o una de 2 cm) que van a llegar al borde del bastidor, y con una capa más finita que va a contornear unos centímetros la espalda del respaldo. Guiate con las imágenes:


Imagen 1: colocá la goma espuma sobre el frente del armazón con un poquito de adhesivo de contacto.
Imagen 2: ahora, poné pegamento en la parte trasera del bastidor. Luego "envolvé" con la placa más finita el frente del respaldo respetando exactamente su forma pero sin llegar a pegar las esquinas.
Imagen 3: finalmente estirá las esquinas hasta que no veas arrugas en el frente.
Imagen 4: una vez pegadas, cortá los sobrantes.
COLOCACIÓN DEL LIENZO
Para terminar de darle forma al respaldo vamos a colocar un lienzo bien estirado. Ayudate observando las imágenes.


Imagen 1: ubicá el lienzo sobre el frente del respaldo y estiralo de arriba hacia abajo y hacia los costados.
Imagen 2: tomá el lienzo y el bastidor y dalos vuelta. Colocá algunas semillas en la base del respaldo, pero sin clavarlas por completo.
Como es un respaldo con curvas podés hacerle pequeños cortes a la tela, así descomprimís el género y respetas la forma del bastidor. Sujetá con semillas sin hundirlas por completo.
Imagen 3: repetí el paso con los costados, estirando con fuerza la tela. Una vez que te quedó prolijo y sin arrugas, martilla las semillas o engrampá, pero sin llegar a las esquinas.
Imagen 4: cortá el excedente de tela de las esquinas hasta dejar como máximo 1cm de género. Estirá con fuerza y clavá. Los pliegues quedan por dentro del bastidor.

TAPIZADO DEL FRENTE DEL RESPALDO

Imagen 1: acomodá la tela sobre el respaldo. Observá que alcance de todos lados y que el estampado esté correctamente ubicado.
Imagen 2: da vuelta el respaldo y la tela.
Imagen 3: ajustá con varias semillas sin hundirlas por completo.
Imagen 4: nuevamente estirá la tela y continuá sujetándola con varias semillas
Atención: siempre que tapices empezás por un lado y seguís por su opuesto. Observá cómo estirar la tela para que el tapizado quede perfecto.
Una vez que colocaste las grampas o semillas te queda terminar las esquinas. Si ves que te sobró mucha tela cortá el excedente, tal como hicimos con el lienzo.
Estirá con fuerza hasta que las arrugas queden dentro del bastidor. Asegurá con semillas.

COLOCACIÓN DEL VIVO

Opcionalmente podés colocar el típico vivo que llevan estas sillas en el borde del respaldo. Para ello cortá una tira de 5 ó 6 cm de ancho y del perímetro del respaldo. Dóblalo por el ancho y colocá un cordón de algodón por dentro. Pasale la máquina de coser.
Pegalo o engrampalo. Chequeá que el cordón quede por fuera del respaldo.
TAPIZADO DEL RESPALDO TRASERO
Última parte del trabajo. Aquí vamos a tener que buscar alguna alternativa que sustituya la forma tradicional de concluir este tipo de respaldo, porque para ello necesitaríamos de un fleje que tiene como función fijar de manera invisible la tela (imagen 1 y 2).
Pero como es difícil de conseguir en pequeñas cantidades, y más engorroso para colocar, vamos a reemplazarlo con un cartón (imagen 3 y 4). Visualmente no hay mucha diferencia y te ahorra gran parte del trabajo.
Observá la imagen para ver de qué se trata:

ARMADO DEL CARTÓN ENTELADO

Imagen 1: colocá sobre el borde del cartón pegamento universal (tipo Unipox o UHU). Poné una mano sobre el cartón para que no se mueva y empezá a pegar de un lado.
Imagen 2: estirá la tela del lado opuesto y pegala. Continuá con los lados restantes. Chequeá que no te queden arrugas. De ser necesario volvé a estirar y pegá.
Imagen 3: colocá adhesivo de contacto justo donde termina el vivo, o sea sobre el borde del respaldo, y sobre el cartón. Dejá orear unos minutos.
Imagen 4: ahora pegá el cartón sobre el respaldo. Chequeá que quede correcto.
Solo queda volver a atornillar el respaldo a la silla. Si querés podés tapar la cabeza de los tornillos con unas piezas que se venden especialmente en las madereras (también hay de plástico). ¡Listo, respaldo terminado!!
Si tenés una silla similar, prepará todo porque en la próxima tapizamos el asiento!!