domingo, 22 de abril de 2012

COCO CHANEL LE PIONNIER DE LA MODE

La pionera de la moda es un nombre que puede resultar pequeño para esta diseñadora francesa que marcó un antes y un después en la industria. Su personalidad Irreverente, controversial, inventiva y revolucionaria logró convertirla en el icono de la moda por excelencia. Conoce más única Coco Chanel.

Coco Chanel
Gabrielle Bonheur "Coco" Chanel fue una diseñadora francesa nacida en Saumur el 19 de 
agosto de 1883. Su vida estuvo marcada por controversia y definitivamente es considerada una de las pioneras de la moda a nivel mundial. Su sobrenombre "Coco" hace referencia a la forma que de cariño le decían las tías que la criaron tras la muerte de su madre. 
En 1909 se mudó a Paris en donde abrió  su primera tienda de sombreros llamada "Modas Chanel". Debido al éxito de esta tienda su nombre se fue consolidando lo que la llevo en 1920 a abrir su primera "Casa Chanel". Desde el principio todos vieron en ella a una pionera orientada en mantener cánones feministas sin temor a romper esquemas y fórmulas.

Luego de la guerra en 1954 reabrió su casa de moda y se mantuvo al frente de la firma adaptándose a las tendencias que recorrían el mundo pero siempre manteniendo el toque clásico y elegante que la caracterizaban.
En 1971 a los 87 años muere en París, en su departamento ubicado en el famoso hotel Ritz.
Desde 1983 y hasta la actualidad, el diseñador alemán Karl Lagerfeld toma el mando de la firma, convirtiéndose en uno de los diseñadores más influyentes de la segunda mitad del siglo XX.

Revolución Chanel
Coco Chanel fue una de las pioneras de la moda en muchos aspectos, incluyendo ser la primera diseñadora en proponer la cartera en el hombro (ella le gustaba mantener sus manos libres), utilizar el clásico vestido negro en ocasiones fuera de funerales e introducir las chaquetas claramente influencias en el estilo de ropa masculina. De hecho las primeras chaquetas fueron blazer americanas con detalles militares como botones de oro, seguidas por la utilización del tejido inglés de tweed y el estilo marinero.
 A pesar de que los corsés fueran considerados las prendas más apropiadas para las mujeres de la época, Coco nunca aceptó dichos esquemas y se enfocó en la construcción de trajes de sastres perfectamente entallados que fueran cómodos y sofisticados.

3 creaciones iconos Chanel

º El “Little Black dress”
Audrey  Hepburn
El clásico vestido negro ha sido una de las prendas más representativas de la firma. A mediados de los años 20 Coco Chanel nos trajo el primero de su tipo. A pesar de los que vestidos habían existido mucho antes, esta pieza iba a marcar un antes y un después en la moda femenina. 
Chanel con su visión moderna y vanguardista hizo que los hombros y los brazos de la mujer quedaran al desnudo y la vista pública por primera vez (algo nunca visto para la época) y al mismo tiempo logró que se mostrara una nueva silueta femenina. El “Little Black dress” era la forma perfecta de mostrar estos atributos. Chanel a través de el uso colores neutros y la utilización de telas suaves de jerseys logró simplicidad en formas y cortes, logrando introducir el confort y la sofisticación en la moda, dicha combinación se consideró revolucionaria. 
El primer vestido negro fue lanzado en 1926 y fue un  simple y sexy diseño sin mangas y con un largo por encima de la rodilla. Chanel nunca imaginó el inmediato y eterno amor que las mujeres tendrían por éste simple y chic vestido negro.
Algunos de los LBD más famosos fueron el Givency de Audrey Hepburn en Breakfast at Tiffany's y Sabrina, el Versace de Liz Hurley en la premier de “Cuatro bodas y un Funeral”, el que vistió la Princesa Diana en el baile con John Travolta en la Casa Blanca y el que lucieron las fashionistas de la serie “Sex and the City” en su última campaña.

º La Chaqueta Chanel
La chaqueta Chanel ha sido la prenda más icónica y característica de la casa Chanel por más de 100 años. Esta chaqueta ocupa una posición especial como una prenda icónica de lujo (bella tanto en su interior como en su exterior). 
La primera chaqueta Chanel fue confeccionada en 1916 cuando la diseñadora empleó por primera vez el tejido jersey (que era comúnmente utilizado para prendas masculinas), la elección de este material se vio influenciada por la limitación de materiales posterior a la guerra. En una época en la cual la mujer estaba “atrapada” con el corsé, esta prenda reflejaba la necesidad de una sociedad en la cual la mujer jugaría un rol más activo y significativo. 
En 1954 Chanel regresó a su inusual política de moda y renovó la chaqueta en su tejido favorito: el tweet.  En ese momento las mujeres estarían nuevamente atadas a los apretados y pequeños corsés, los vestidos y faldas vaporosas popularizados por Dior, que eran sumamente incomodas y lucían antinaturales.  Chanel tomando en cuenta que no todas las mujeres tenían 45 cm de cintura, buscó crear para ellas prendas que se adaptaran a su estilo de vida activa, haciendo énfasis en el confort y estilo. 
Ella se aseguró que cada detalle en la chaqueta de Chanel fuera pensando en las demandas de la mujer moderna. La longitud de las mangas y bolsillos tenían que mantener requerimientos específicos de construcción y los paneles fueron creados para que la chaqueta se adaptara a la forma específica de cada mujer, también prefería la manga ¾ para mostrar sus pulseras favoritas. Una de los tantos secretos de esta prenda es el forro de seda. Además cada chaqueta lleva en su interior una cadena que evita que pierda su impecable silueta. Otro de los grandes secretos de esta mítica prendas son sus múltiples paneles interiores, que permiten no solo adaptarse a la forma de la mujer, sino aumentarle o reducirle entre 2 a 3 tallas.
 Chanel amaba los lazos, las perlas y los bordados, no solo en las chaquetas sino en sus joyas, carteras y cinturones, por eso colección tras colección hacía uso de estos femeninos elementos para adornar sus elegantes diseños.
 
Cada temporada desde 1983 Karl Lagerfeld ha reinventado y reinterpretado el corte de la chaqueta Chanel, más corta, angosta o suelta, logrando convertir esta prendan en un camaleón que siempre será clásico, atemporal y único.

º El Perfume Chanel Nº5
Chanel Nº 5
Fue la primera fragancia lanzada por Coco Chanel y se ha sido vendido continuamente desde 1921. Chanel Nº 5 fue creada por el perfumista francés Ernest Beaux y se describe como “la fragancia más legendaria del mundo”. 
Incluso casi 90 años después de haber salido al mercado todavía figura entre los perfumes más vendidos a nivel mundial. Para Coco Chanel la idea de esta fragancia era ofrecerle a la mujer un perfume con “esencia de mujer” más no de un bouquet floral. “Quiero darle a la mujer un perfume artificial. Si, me refiero a algo artificial, como un vestido, algo que fue hecho. No quiero darle ninguna rosa o un lirio del valle” decía Coco. El Chanel Nº 5 es una composición de aldehído, esencias de flor de naranjo amargo, jazmín, rosa, madera de sándalo, vainilla y vetiver, entre otros. 
En 1955 la compañía presentó su primer aroma para hombre, Pour Monsieur. Tras su fallecimiento aparecieron otras fragancias: Cristalle Eau de toilette, y para el hombre, Antaeus. En octubre de 2007 la casa Chanel decidió actualizar la fragancia, lanzando el Chanel Nº 5 Eau Première. Fue el perfumista Jacques Polge el encargado esta vez y la fragancia es una versión más tierna y ligera que la original, apropiada para las más jóvenes.

5 cosas que no sabias de Coco Chanel
1.La compañía Chanel estima que una botella de Chanel Nº 5 se vende cada 30 segundos en el mundo.

2. Celebridades que usan o usaron Chanel Nº 5: Marilyn Monroe, Celine Dion, Carole Bouquet, Catherine Deneuve, Nicole Kidman, Keira Knightley y Audrey Tautou. Muchas de ellas han sido la cara de la compañía para diferentes campañas. Y Natalie Portman, Penélope Cruz, Emma Watson, Madonna y Diane Kruge son algunas de las actrices que utilizan Chanel como marca de cabecera. 

3.  Las actrices Audrey Tautou, Anna Mouglalis, Keira Knightley, Barbara Bobulova y Shirley MacLain han encarnado a Coco Chanel en diferentes películas lanzadas a nivel mundial.

4. Sin importar que el Little Black dress de una mujer cueste €50 o €2000 la intención es la misma: lucir clásica sin esfuerzo y apropiadamente sexy en solo segundos. 

5. La revista TIME incluyó a la Chaqueta Chanel como parte de “Los 100 diseños” . En el rubro de moda también figuró el trench de Burberry, el vestido corsé de Dolce & Gabbana, la cartera “Ramona” de Jimmy Choo, la cartera “Muse” de Yves Saint Laurent, entro otros.   

Frases legendarias de Coco Chanel   
  "La moda se pasa de moda, el estilo jamás"   
  "El perfume anuncia la llegada de una mujer y alarga su marcha" 
  "No existen mujeres feas, sólo mujeres que no saben arreglarse"
  "Viste vulgar y solo verán el vestido, viste elegante y verán a la mujer"
  "El mejor color en el mundo entero es aquel que luce mejor en ti"

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